Por defecto SQL Server 2012 se instala con las conexiones remotas deshabilitadas, por lo que si necesitamos que nuestras aplicaciones se conecten desde distintos equipos a nuestro servidor de base de datos, será necesario realizar algunos ajustes para habilitar las conexiones remotas.

Para habilitar y configurar el soporte de conexiones remotas en SQL Server será necesario ejecutar la herramienta de configuración SQL Server Configuration Manager.

SQLconf1

Una vez que ejecutemos el programa de configuración, expandiremos la rama SQL Server NetWork Configuration, seleccionaremos el nodo Protocols for SQLEXPRESS y en el listado habilitaremos TCP/Ip tal y como se muestra en la siguiente imagen:

SQLconf2

Después de habilitado el protocolo Tcp/Ip daremos doble click en él y habilitaremos el protocolo para que se ponga a la escucha en todas las interfaces de red del equipo:

SQLconfTcp

y para terminar, seleccionaremos la pestaña IP Addresses y ubicaremos la opción IP4 y lo configuraremos de la siguiente manera:

SQLconfIpv4

cuidando que la opción IP Address sea la dirección ip4 del servidor. Después al final de esta misma ventana vamos a configurar la opción IPALL/TCP PORT = 1433 y la opción IPALL/TCP Dynamic Port en blanco. Presionamos el botón Ok, reiniciamos el servicio SQL Server y con ello podrás conectar tus aplicaciones remotas a tu servidor SQL Server 2012.

5 Thoughts on “Habilitar conexiones remotas en SQL Server 2012

  1. Marco Santin on August 14, 2013 at 10:19 pm said:

    Muy buen articulo amigo, solo comentar que para que haga lo conexión se requiere que el servicio “Sql server Browser” este en ejecución. Como soy novato no sabia porque si seguia tus pasos no podia conectarme hasta que habilite el servicio.

  2. Ing. Guillermo on October 1, 2013 at 2:22 pm said:

    Otra cosa para destacar… Además de estas configuraciones mencionadas, se deben crear excepciones en el firewall de windows, de manera que sea posible la conexión entre equipos. En caso de no poder crear dichas excepciones, será necesario deshabilitar el firewall de windows (esto último, como opción extrema, ya que dejaríamos al equipo sin protección). De todas formas, lo comento ya que aún no he conseguido que el firewall de windows permita las excepciones que generé. Es decir, creé una excepción en el firewall para SQL, pero aparentemente no la toma, por lo que no me permite la conexión remota al menos que deshabite el firewall completamente.
    Si alguien sabe más sobre el tema, bienvenido sea!

    • Gracias por comentar amigo, creo que será un buen complemento añadir al artículo la manera de establecer la configuración en el firewall.

      Saludos

  3. Hola muy buena tu pagina ,tengo una duda espero me puedas ayudar.

    Tengo mi servidor personal en linea ya , lo uso para mis archivos, para probar proyectos que tengo, solo que ahora quiero probar una pagina o app con conexión a base de datos online, aquí tengo 2 dudas.

    que me recomiendas para usar base de datos en mi windows server 2008 , yo estoy usando sql server solo que no puedo conectarme ala base de datos nose si me puedas ayudar con esto para poder conectar mis paginas o app desde internet al sql.

    o que otra forma puedo poner mi servidor y funcione las base de datos.

  4. Hola, Para poder conectar una aplicación asp desde un servidor remoto sobre internet a un servidor en una red local debes configruar tu router para desviar todas las peticiones al puerto 1433 al de la máquina donde está instalado sql server. Es lo único que necesitas, además claro de que tus aplicaciones conozcan siempre la ip del router y eso lo puedes conseguir con noip o dyndns.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation